viernes, 17 de septiembre de 2010

LA PSICOLOGÍA

1.INTRODUCCIÓN
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

2.HISTORIA
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.

2.1.Antecedentes filosóficos
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano.

3.QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA
La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.
La Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y el marketing.

http://www.youtube.com/watch?v=rq04YH6Zfz8

7 comentarios:

  1. Hola Diana!
    He leído tu blog y creo que has repartido bien toda la información sobre la Psicología. Haces referencia a la historia, de como fue debatida la psicología por ciertas cuestiones durante siglos. Sin enrollarte mucho explicas bien el significado de manera directa.
    A lo que se refiere el fondo de tu blog, es legible y fácil de ver las palabras. La imagen es bonita pero resalta un poco.

    Buen comienzo de tu blog, xD

    Laura Cabrillana

    ResponderEliminar
  2. Diana!

    La información que aportas al blog cómo introducción me parece buena, ya que lo separas por partes y no lo pones todo junto, haciéndo así una manera más fácil de leer.
    Sobre el vídeo, está bastante bien, quizás te complementa a la información de arriba, cómo por ejemplo el significado de ''Psicología'', que creo que no lo pones. En resumen, buen comienzo!

    Un Beso!

    Soraya Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana!
    la verdad e leido lo que has pues y me a parecido un poco extenso, pero a la vez comprensible. La verdad es que me gusta el video aunque ya lo e visto en algun otro blog, muy buena aportacion.
    Un beso guapa=)

    ResponderEliminar
  4. hola diana!!!!
    he visto el video y las explicaciones que has aportado y sin duda son muy completa por que apesar de explicarla atraves de un video que es mucho mas facil has contextualizado toda la informacion y se comprende bastante bien.

    bajo mi punto de vista muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    El estilo del blog me parece muy bueno, la información muy completa y el vídeo ayuda a comprender-la, muy buena entrada espero que la siguiente también sea así jeje

    Leti.

    ResponderEliminar
  6. Como te han dicho tus compañeros la idea de hacerlo por parágrafos facilita la lectura. Bien.

    Hay una cosa que la dificulta un poco y es el fondo, debería ser más oscuro para que las letras se leyeran con más comodidad.

    Sobre el contenido, haces referencia a la fuente del video pero no de la información. La cual parece ser recesión de una sola fuente. Si es así faltaría mayor capacidad de síntesis.

    En general bien.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto al fondo, ya lo he cambiado, pues sí dificultaba la lectura de la entrada, en lo referente a la fuente de la información y su dirección electrónica, no puedo ponerla porque ya la perdí, de todas maneras, esto me sirve para intentar mejorar en las próximas entradas y poner todo lo necesario.

    ResponderEliminar